sábado, 26 de julio de 2008

SANDIA ES LO MISMO QUE LA VIAGRA


La noticia partió de un portavoz de la Universidad de Texas que se refería a un estudio científico del propio centro. Como sucede muchas veces, los resultados de los estudios científicos son interpretados de una manera partidista o demasiado simplista e ingenua. Es más expresar resultados deseados, que pocas veces tiene que ver con los obtenidos realmente.
Los hallazgos del estudio consisten en que la sandia, en especial, la corteza tiene altas concentraciones de un compuesto llamado citrulina. Se conoce que la citrulina (a través de convertirse en arginina) tiene un efecto antioxidante y vasodilatador. Hasta aquí, sus efectos demostrados.
Existen en el mercado muchos suplementos dietéticos que contienen altas dosis de citrulina y arginina que no tienen ningún efecto positivo demostrado sobre la erección.
Los fármacos que se utilizan para el tratamiento de la disfunción eréctil (derivados del citrato de sildenafilo) actúan también vasodilatando las arterias del pene, pero por un mecanismo conocido y eficaz, demostrado en multitud de estudios. Por tanto, hacer una analogía entre estos y el hecho de ingerir sandia, parece un poco frívolo. Asimismo nunca debemos olvidar que aunque estos fármacos puedan tener un uso "recreativo" siempre debe hacerse bajo estricta supervisión médica.
Por tanto, esta noticia carece de toda base clínica seria, no se respalda con ningún estudio clínico en humanos y además no está controlada con placebo (se llama efecto placebo al fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar con un 'falso' tratamiento, aparentemente porque el enfermo espera o cree que funciona).
En estos temas de la erección y el deseo sexual el 'efecto placebo' juega un papel fundamental en muchos casos. Es decir, podemos notar muchas cosas tras comer sandia si realmente esperamos notarlo.
Lo que sí que es cierto, es que la vida sana (ejercicio físico regular), comer frutas y verduras, la abstinencia de consumo de alcohol y tabaco, así como los periodos de vacaciones (menos estrés y rutina) aumentan y mejoran el número y la calidad de las relaciones sexuales en pareja

No hay comentarios: