miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama, primer presidente afroamericano de EE.UU.


WASHINGTON. Barack Obama hizo historia ayer al convertirse en el primer presidente negro de los Estados Unidos, con una sólida victoria sobre John McCain, tras ganar en estados reñidos como Ohio, Iowa, Florida y Virginia, que se sabía definirían estos comicios.
Esos estados habían votado por George W. Bush en el 2004, y eran considerados vitales para las esperanzas de Obama. Su victoria en Virginia es especialmente notable, si se tiene en cuenta que no votaba por un candidato demócrata desde 1964.
El candidato demócrata asestó también otros dos golpes duros a John McCain, al triunfar en Nueva Hampshire y Pensilvania, estados tradicionalmente demócratas que su rival intentó incorporar a las filas republicanas.
Pensilvania era considerado un botín particularmente codiciado, con sus 21 votos electorales. Hillary Rodham Clinton había logrado una victoria holgada ante Obama en ese estado en las internas demócratas, y McCain pensó que eso le abría una posibilidad.
Poco después de las 11 de la noche, McCain reconoció su derrota. "Tuve el honor de llamar al senador Obama para felicitarlo", declaró McCain ante numerosos partidarios en Arizona. "Su éxito merece mi respeto, por su talento y su perseverancia".
McCain dijo que admiraba la capacidad de Obama de generar esperanza en los sectores postergados de la sociedad.
"Me comprometo a hacer todo lo que esté a mi alcance" para superar los desafíos que enfrenta el país, expresó el candidato republicano.
Obama observó los primeros resultados en un hotel del centro de Chicago, y luego se fue a su casa a cenar con su familia.
En términos generales se cumplieron los pronósticos, y la diferencia la marcaron Ohio, Iowa, Virginia y la Florida.






Muere mientras era operado con foco





POR JOSELITO PEÑA Y PEDRO CASTROEL Nacional Luego de ser llevado a tres hospitales, sin recibir atenciones, un comerciante murió ayer en el Francisco Moscoso Puello, cuando era operado de emergencia bajo la luz de una linterna, en medio de un apagón, tras ser herido de bala en la madrugada por varios asaltantes en Andrés, Boca Chica, donde tampoco había luz.
Eddy Diloné Rosario Taveras, de 33 años, administrador del colmadón El Dorado, fue baleado la madrugada de ayer cuando se dirigía a su casa en el sector Los Tanquecitos y fue interceptado por cinco hombres que los despojaron de una cadena y una pistola.
Tras ser herido fue llevado por familiares al hospital Darío Contreras, donde no fue atendido porque supuestamente no había equipo necesario, por lo que fue referido al Luis Eduardo Aybar (Morgan), donde tampoco fue atendido esta vez “porque el médico de turno no tenía bata para operarlo”, dijo uno de los parientes.
De ahí fue trasladado al Moscoso Puello, donde fue operado bajo la luz de una linterna, porque la planta de emergencia no estaba funcionando y había un apagón.
Su hermano Cristóbal Rosario, que lo acompañaba, dijo que fueron interceptados en dos motocicletas por los delincuentes, una de ella les cerró el paso y sus ocupantes los conminaron a que se bajasen de la moto en que iban y de inmediato le arrebataron una cadena a Rosario Taveras.
Al verse despojado de la cadena les dijo: “ustedes no son policías”, a lo que contestaron: “es un atraco, palomo”. Cuando los atracadores se iban, Rosario Taveras sacó su pistola, pero él y su hermano no se percataron de que detrás de ellos había otros de los asaltantes quienes les dispararon resultando con dos balazos en la espalda el comerciante. Los Asaltantes se llevaron su pistola.
El atraco se produjo a las 12:30 de la madrugada del lunes, en Los Tanquecitos, narró su hermano Cristóbal Martín), quien dijo que Rosario Teveras se dirigía a su casa luego de cerrar el negocio.

Dos de cada tres hispanos votó a favor de Obama



WASHINGTON. Barack Obama, el candidato demócrata a la presidencia, recibió mayoritariamente el voto hispano en las elecciones de ayer frente al republicano John McCain.
Prácticamente dos de cada tres hispanos votaron por Obama, lo que representa un importante avance frente al 53% que respaldó hace cuatro años al candidato demócrata John Kerry.
Uno de cada 10 votantes (o el 10%) en la jornada fue de origen hispano, lo cual hace un récord de participación en una elección presidencial para este grupo que conforma hasta un 15% de la población estadounidense o 45 millones de personas.

Fidel Castro con Obama





McCain es viejo, belicoso, inculto, poco inteligente y sin salud, afirma Castro
Obama es sin duda más inteligente, culto y ecuánime que su adversario republicano, señaló
LA HABANA, CUBA.- El líder cubano Fidel Castro alaba nuevamente al candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barac Obama, y ataca a su rival republicano, John McCain, en una "Reflexión" publicada hoy por medios informativos oficiales. Obama "es sin duda más inteligente, culto y ecuánime que su adversario republicano", dice el ex presidente, que no aparece en público desde julio de 2006 por razones de salud. Castro destaca que el candidato demócrata "es en parte de origen negro, y en él predominan el color oscuro y otros rasgos físicos de dicha raza", y que "pudo estudiar en un centro de educación superior donde se graduó con notas brillantes". El artículo del ex gobernante sostiene que este martes "será un día de gran importancia" por las elecciones en Estados Unidos y que "la opinión mundial estará atenta" porque "se trata de la nación más poderosa del planeta". "Al pueblo de Estados Unidos le preocupa más la economía que la guerra de Irak. McCain es viejo, belicoso, inculto, poco inteligente y sin salud", afirma Castro, de 82 años. "Se considera a Obama como el mejor orador político de Estados Unidos en las últimas décadas. Su compatriota Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura del año 1993, (...) lo califica de futuro presidente y poeta de esa nación", agrega. "He observado la lucha entre ambos contendientes -prosigue-. El candidato negro, que tanto asombró al obtener su nominación en la pugna frente a fuertes adversarios, tiene bien articuladas sus ideas y golpea una y otra vez con ellas en la mente de los votantes". Según Castro, Obama "no vacila en afirmar que por encima de todo, más que republicanos y demócratas, son estadounidenses, ciudadanos que califica como los más productivos del mundo". "Obama es desafiante, pienso que ha corrido y correrá crecientes riesgos en el país donde un extremista puede adquirir por ley un arma sofisticada moderna en cualquier esquina como en la primera mitad del siglo XVIII al Oeste del territorio de Estados Unidos", añade la "Reflexión". Pero advierte que el demócrata "apoya su sistema y se apoyará en él. La preocupación por los agobiantes problemas del mundo no ocupan realmente un lugar importante en la mente de Obama, y mucho menos en la del candidato que, como piloto de guerra, descargó decenas de toneladas de bombas sobre la ciudad de Hanoi (...) sin remordimiento alguno de conciencia". Concluye Castro que cuando su opinión se publique hoy, nadie podrá decir que escribió "algo que pueda ser utilizado por alguno de los candidatos en favor de su campaña", aunque ha alabado a Obama y atacado a McCain en varios artículos de los últimos meses. "Debía ser, y he sido, neutral en la contienda electoral. No es 'una injerencia en los asuntos internos de Estados Unidos', como diría el Departamento de Estado, tan respetuoso de la soberanía de los demás países", ironiza el ex mandatario.
CRÉDITOS: NTX /

McCain vivirá la incertidumbre electoral en su hotel de la suerte



El político, tras acudir a las urnas y quizá cumplir con su tradición de ir al cine en día de elecciones, se dirigirá al hotel Arizona Biltmore
PHOENIX, ARIZONA.- Finalizada la maratónica campaña, el candidato republicano John McCain se refugiará hoy en una suite presidencial de su hotel talismán en Arizona a esperar los resultados de unas elecciones históricas.El veterano político, tras acudir a las urnas y quizá cumplir con su tradición de ir al cine en día de elecciones, se dirigirá al hotel Arizona Biltmore, un establecimiento de lujo que durante las últimas décadas ha estado vinculado a los momentos dulces en la vida del senador McCain."El hotel le ha dado suerte. Tuvo la recepción de su boda aquí -con su actual esposa, Cindy (1980)- y su oficina no está lejos así que ha realizado muchas actividades en las instalaciones", explicó a Efe el director general del complejo, Andrew Stegen.A lo largo de su historia, este hotel fundado en 1929 y en el que durmieron celebridades como Clark Gable o Marilyn Monroe, ha mantenido una relación permanente con los inquilinos de la Casa Blanca."Todos los presidentes desde Herbert Hoover (1929-1933) han pernoctado aquí al menos una vez. Esperamos que esto continúe", aseguró Stegen, para quien sería una gran noticia el éxito de McCain en la noche electoral.El senador por Arizona dispondrá de una suite presidencial, para pasar las tensas horas de recuento, que tendrá vistas a un jardín donde decenas de operarios instalaban desde ayer el escenario y los equipos de luz y sonido con los que contará McCain para su discurso de la victoria o de la derrota.No está previsto que los medios de comunicación, salvo un grupo limitado, tenga acceso a ese recinto a menos que el republicano dé la vuelta a las encuestas y derrote al presumible ganador, el demócrata Barack Obama.Alrededor de tres mil personas vivirán la noche electoral en el hotel, que está completo para esta fecha desde hace siete semanas, si bien un 70 por ciento de los huéspedes formarán parte del equipo de campaña de McCain o de la prensa.La denominada por parte del equipo de McCain "Noche Electoral de la Victoria 2008" tendrá restringida la entrada y solamente aquellos simpatizantes con invitación podrán acceder al recinto, a diferencia de la fiesta que preparan los demócratas en Phoenix, abierta a todos los públicos.
CRÉDITOS: EFE / AMLP






Accidente autobús deja 46 muertos en India



CHANDIGARH, India (Reuters) - Unas 46 personas murieron cuando un autobús cayó a un profundo cañón en el norte de India después de que el conductor perdiera el control mientras cambiaba la música, dijeron el martes autoridades.
El vehículo viajaba entre dos centros turísticos del estado Himachal Pradesh cuando se salió de la ruta a unos 16 kilómetros al este de la capital estatal, Shimla, informó un funcionario del estado.
El vicecomisario de Shimla, Joginder Singh Rana, dijo que 46 personas fallecieron y otras cuatro se hallaban en grave estado. El Ejército realizaba operaciones de rescate, agregó.
"El conductor del autobús se distrajo porque estaba cambiando la música y el vehículo iba a muy alta velocidad", informó, citando a testigos.
El mal estado de las rutas y la irresponsabilidad al conducir suelen causar accidentes con altas cifras de muertos en India. En octubre, al menos 23 personas fallecieron en un accidente de autobús en el estado de Assam, al noreste del país.
(Reporte de Geetinder Garewal; escrito por Matthias Williams; Editado en español por Patricia Avila)

reuters.com


Obama supera a McCain en 5 de 8 estados clave



WASHINGTON (Reuters) - El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, supera al republicano John McCain en 5 de 8 estados considerados claves para la elección, de acuerdo a una serie de encuestas elaboradas por Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el martes.
Obama amplió su ventaja nacional a 11 puntos porcentuales sobre McCain entre posibles votantes estadounidenses, en una encuesta de seguimiento separada también de Reuters/C-SPAN/Zogby, desde los 7 puntos de ventaja que tenía el domingo.
La encuesta telefónica tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.
Obama parecía estar firmemente al frente de la batalla presidencial mientras los estadounidenses se dirigían el martes a los centros de votación, con McCain luchando por dar pelea en cerca de una decena de estados conquistados por el presidente George W. Bush en el 2004.
Los nuevos sondeos estatales mostraron a Obama con una leve ventaja de un punto en Florida y de 2 puntos en Ohio, dentro de un margen de error de 4,1 puntos porcentuales. Obama tenía ventajas mayores en Virginia y Nevada.
Esos cuatro estados, todos conquistados por Bush en la última elección, suman un total de 65 delegados electorales. Junto con los estados ganados por el demócrata John Kerry en el 2004, le darían al senador por Illinois 317 votos en el colegio electoral, muchos más que los 270 necesarios para asegurarse la victoria.
Obama también está adelante por 10 puntos porcentuales en Pensilvania, un estado al que McCain apostaba como su mejor posibilidad de quedarse con un territorio ganado por Kerry en el 2004.
El estado de Missouri, donde Obama tenía un 1 por ciento de ventaja el lunes, ahora está empatado con un 49 por ciento para cada candidato.

Naufragio en Filipinas mató a 40

MANILA - Al menos 40 personas, casi todos mujeres y niños, murieron después de que una frágil embarcación de madera zozobrara en el este de Filipinas a causa de una fuerte racha de viento, indicaron fuentes policiales.
Hay 76 sobrevivientes
El naufragio se produjo cerca de la costa de la isla de Masbate, a unas 260 millas al sureste de la capital y donde los equipos de salvamento rescataron a 76 supervivientes, dijo el superintendente Rubén Sindac, jefe de la Policía local.Sindac explicó que la barca, en la que según la declaración viajaban 119 pasajeros, volcó al recibir el vendaval por un costado cuando hacía apenas veinte minutos que navegaba.La embarcación, propiedad de una pequeña empresa de transporte marítimo, zarpó desde el puerto de Dimasalang, apenas a tres millas de distancia de donde naufragó.A bordo del barco, que llevaba seis tripulantes, había chalecos salvavidas pero no hubo tiempo para utilizarlos, explicó a radio DZbb, Roy Almine, oficial de la comisaria de Policía de Dimasalang, a donde fueron llevados los supervivientes y las víctimas mortales.11 niños y 25 mujeresEntre los cadáveres recuperados antes de que oscureciera, figuraban los de once niños, cuatro de ellos menores de 4 años, y los de 25 mujeres, de acuerdo a los datos facilitados por la Policía local.En las tareas de rescate entre Masbate y la isla de Luzón, participaban barcos de pesca, un Guarda Costas y otro navío de la Marina de GuerraHace cinco meses, un transbordador con 866 personas, de las que sólo 56 sobrevivieron, se hundió a causa de un tifón en el centro de Filipinas, en el accidente marítimo más grave ocurrido desde diciembre de 1987.En esa fecha, cerca de cuatro mil 400 personas perecieron en el sur del país después de que el transbordador "Doña Paz" chocase contra un petrolero.En Filipinas se producen cada año numerosos naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas de seguridad y la sobrecarga.