miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama supera a McCain en 5 de 8 estados clave



WASHINGTON (Reuters) - El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, supera al republicano John McCain en 5 de 8 estados considerados claves para la elección, de acuerdo a una serie de encuestas elaboradas por Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el martes.
Obama amplió su ventaja nacional a 11 puntos porcentuales sobre McCain entre posibles votantes estadounidenses, en una encuesta de seguimiento separada también de Reuters/C-SPAN/Zogby, desde los 7 puntos de ventaja que tenía el domingo.
La encuesta telefónica tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.
Obama parecía estar firmemente al frente de la batalla presidencial mientras los estadounidenses se dirigían el martes a los centros de votación, con McCain luchando por dar pelea en cerca de una decena de estados conquistados por el presidente George W. Bush en el 2004.
Los nuevos sondeos estatales mostraron a Obama con una leve ventaja de un punto en Florida y de 2 puntos en Ohio, dentro de un margen de error de 4,1 puntos porcentuales. Obama tenía ventajas mayores en Virginia y Nevada.
Esos cuatro estados, todos conquistados por Bush en la última elección, suman un total de 65 delegados electorales. Junto con los estados ganados por el demócrata John Kerry en el 2004, le darían al senador por Illinois 317 votos en el colegio electoral, muchos más que los 270 necesarios para asegurarse la victoria.
Obama también está adelante por 10 puntos porcentuales en Pensilvania, un estado al que McCain apostaba como su mejor posibilidad de quedarse con un territorio ganado por Kerry en el 2004.
El estado de Missouri, donde Obama tenía un 1 por ciento de ventaja el lunes, ahora está empatado con un 49 por ciento para cada candidato.

No hay comentarios: