miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama, primer presidente afroamericano de EE.UU.


WASHINGTON. Barack Obama hizo historia ayer al convertirse en el primer presidente negro de los Estados Unidos, con una sólida victoria sobre John McCain, tras ganar en estados reñidos como Ohio, Iowa, Florida y Virginia, que se sabía definirían estos comicios.
Esos estados habían votado por George W. Bush en el 2004, y eran considerados vitales para las esperanzas de Obama. Su victoria en Virginia es especialmente notable, si se tiene en cuenta que no votaba por un candidato demócrata desde 1964.
El candidato demócrata asestó también otros dos golpes duros a John McCain, al triunfar en Nueva Hampshire y Pensilvania, estados tradicionalmente demócratas que su rival intentó incorporar a las filas republicanas.
Pensilvania era considerado un botín particularmente codiciado, con sus 21 votos electorales. Hillary Rodham Clinton había logrado una victoria holgada ante Obama en ese estado en las internas demócratas, y McCain pensó que eso le abría una posibilidad.
Poco después de las 11 de la noche, McCain reconoció su derrota. "Tuve el honor de llamar al senador Obama para felicitarlo", declaró McCain ante numerosos partidarios en Arizona. "Su éxito merece mi respeto, por su talento y su perseverancia".
McCain dijo que admiraba la capacidad de Obama de generar esperanza en los sectores postergados de la sociedad.
"Me comprometo a hacer todo lo que esté a mi alcance" para superar los desafíos que enfrenta el país, expresó el candidato republicano.
Obama observó los primeros resultados en un hotel del centro de Chicago, y luego se fue a su casa a cenar con su familia.
En términos generales se cumplieron los pronósticos, y la diferencia la marcaron Ohio, Iowa, Virginia y la Florida.






No hay comentarios: