viernes, 7 de noviembre de 2008

Adivinos asiáticos pronostican el fin de la crisis

8:59 AM -
Seúl, 7 nov (EFE).- Unos 300 videntes orientales versados en la técnica tradicional del I Ching (libro de las mutaciones) predijeron hoy que Barack Obama logrará la unificación de las dos Coreas y que la crisis económica será superada en Corea el año que viene. Adivinos procedentes de Japón, China, Corea del Sur y otros países asiáticos se reunieron hoy en la vigésima edición de la convención de estudios del I Ching, un evento que nació en 1984 para profundizar en el estudio de uno de los libros que más ha influido en las culturas asiáticas.
El I Ching o libro de las mutaciones es un texto básico de la filosofía china que data de antes del año 1.000 a.C. y fue completado posteriormente por diversos estudiosos confucionistas.
Durante largos siglos el oráculo del I Ching se ha utilizado para predecir el futuro si se adoptan en el presente las actitudes adecuadas.
Por ello, además de para adivinar el oráculo sirve para dar indicaciones para un comportamiento pertinente ante las circunstancias del presente.
Los estudiosos orientales reunidos hoy en Seúl han lanzado diversas predicciones basándose en el uso de este libro y se han pronunciado sobre asuntos tan diversos como la crisis económica o la salud del dictador norcoreano, Kim Jong-il, que supuestamente ha sufrido severos achaques recientemente.
Según los maestros asiáticos, Kim Jong-il gozará de buena salud hasta 2010: "la salud de Kim no sufrirá alteraciones hasta 2010, aunque a partir de esa fecha se pueden producir situaciones preocupantes", pronosticó Baek Woon-san, presidente de la Asociación Coreana de Estudios del I Ching.
Según los servicios de espionaje estadounidense y surcoreano, el dictador norcoreano está recuperándose de un derrame cerebral sufrido en agosto.
Las predicciones han ido, no obstante, más allá y se han referido incluso al presidente electo de EEUU, Barack Obama.
Según Baek, quien acertó la elección como presidente surcoreano de Lee Myung-bak el pasado diciembre y la victoria de Obama en las elecciones estadounidenses, ambos mandatarios lograrán una relación más cercana que la que Lee mantiene con el presidente estadounidense actual, George W Bush.
Para obtener estos resultados Baek consultó al I Ching, un proceso que no consiste en invocar ningún espíritu, sino en lanzar tallos de milenrama o simplemente unas monedas.
De la configuración que se obtiene se trazan en un papel seis líneas continuas o quebradas una sobre otra que servirán de clave para buscar respuesta en el libro.
Con este método el presidente honorario de la Asociación Coreana de Estudios I Ching, Baek Kwang, pronosticó que Lee y Obama tendrán roces en los primeros meses, aunque a partir de abril del próximo año se llevarán mejor.
"Lee y Obama son como el terreno mojado y el terreno seco, que se irán mezclando", dijo Baek para ilustrar la armonía que tendrán ambos mandatarios.
Hace diez días otro adivino, Chung Sun-jo, un surcoreano afincado en EEUU, hizo previsiones para 2009 según las cuales Obama logrará la unificación de Corea del Sur y Corea del Norte, divididas desde 1953.
También pronosticó que 2009 será un año difícil para la economía surcoreana y la norteamericana.
So Songryon, presidente de la Asociación de Taiwan de Estudios I Ching, hizo uno de los diagnósticos con mayor alcance de la jornada.
A su juicio el mundo está en pleno proceso de extinción de lo antiguo y de nacimiento de lo nuevo, un planteamiento vago para los escépticos pero que encaja con los fenómenos de la crisis financiera y la elección del primer presidente negro en EEUU. EFE
Autor: Cecilia Heesook Paek

Fuente El Nuevo Diario

No hay comentarios: