miércoles, 30 de julio de 2008

Un grupo de expertos informa presencia del Pez León venenoso en aguas dominicanas


El Pez León (Pterois volitans), especie originaria del Pacífico Oeste y Oceanía, es una especie marina, relativamente grande, que puede llegar a alcanzar los 38 cm y pesar 1200 gramos. Se distingue por presentar líneas verticales rojas, café y blancas a lo largo de todo su cuerpo, aunque los tonos varían en función del hábitat, y por presentar 13 espinas dorsales cargadas de un potente veneno, 3 anales alongadas y separadas, y entre 10 y 11 rayos dorsales suaves y 6-7 rayos anales.
Las aletas pectorales tienen forma de abanico. Tienen pequeños tentáculos carnosos arriba de los ojos y debajo de la boca. La especie es crepuscular y nocturna y se encuentra en las costas tropicales en bancos de algas, arrecifes coralinos o lagunas costeras de poca profundidad y es muy popular entre los entusiastas de acuarios, siendo una de las 10 especies importadas más valiosas en los Estados Unidos.
Su presencia en nuestra costas era esperada por los expertos, ya que desde el año 1992 fue avistado por primera vez en el sur de la Florida, y desde entonces se ha propagado por toda la costa este de los Estados Unidos, hasta bajar a las Bahamas y recientemente a las Antillas Mayores.
Debido a que las características de la región son parecidas a las que se encuentran en su área nativa, es posible que esta especie ya esté establecida y reproduciéndose en la zona

No hay comentarios: