


Toto, el fabricante mundial que domina los inodoros de tecnología avanzada, hizo historia en la década de 1980 cuando, al mejorar un modelo estadounidense que combina el bidé y el inodoro, produjo el "lavador", que controla electrónicamente el agua templada con la que baña las regiones mas intimas de los usuarios.
"Hicimos lo que otros estaban renuentes a tratar, llevamos la electrónica al baño", dijo Hiroshi Kobayashi, gerente general de investigación de productos para baños Toto.
Toto Ltd ha hallado que vender un mejor inodoro requiere de mucha paciencia.
En ocasiones denominados los supertronos de Japón, los lavadores, de lo mejor en su línea, ahora vienen con paneles de control colocados en la pared tan bien arreglados y complejos como los de sistemas de estereo.
Sus botones múltiples permiten el ajuste de la posición del inyector, la presión del agua y el tipo de rociada, mas el secado con aire, purificación del aire y calentamiento del asiento para esas mañanas frías de invierno. Las temperaturas del agua y el asiento son ajustables.
Los controles también se pueden ajustar de modo que la tapa se levante mientras uno se aproxima al inodoro.
Japón ha aceptado los inodoros de tecnología avanzada. Las estadísticas gubernamentales revelan que los inodoros/bides ahora están instalados en el 52 por ciento de los hogares japoneses en comparación con solo el 14 por ciento en 1992.
Toto -que emplea cerca de 1.500 ingenieros- domina ese negocio con un 65 por ciento del mercado. Su rival más cercano Inax Corp, de Japón, le sigue con el 25 por ciento. Las cifras totales del mercado de solo inodoros en Japón son similares.
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