jueves, 14 de agosto de 2008

Temblo la tierra a una magnitud 4.6 en la Escala Richter

Un sismo de magnitud 4.6 en la Escala Richter se sintió ayer en República Dominicana y Puerto Rico, informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), al sureste de La Romana en República Dominicana, y a 167 kilómetros al oeste de Mayagüez, al oeste de Puerto Rico.
Las autoridades dijeron que hasta el momento no se ha informado de daños asociados al temblor
la República Dominicana se encuentra ubicada en la placa Tectónica del Caribe. En la parte norte de la isla está ubicada la Trinchera de Puerto Rico (Fosa de Millwakee) y la Falla Septentrional borde de placa activo en el norte, que penetra a la isla por la Bahía de Manzanillo y continua en la parte sur de la Cordillera Septentrional saliendo por la Bahía de Samaná, con una longitud superior a los 300kms.
En la parte sur de isla se encuentra el otro sistema que pentra por Haití siguiendo por San Juan y Ocoa, llegando al Mar Caribe hasta la Fosa de los Muertos, al Sur de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.
Alrededor de cada 70 años se produce un terremoto a grande escala en la República Dominicana. El 4 de agosto de 1946 se produjo un movimiento telúrico que alcanzó 8.1 en la escala Ritcher, produciendo maremotos, licuefacción de suelos y muchos daños materiales, así como pérdidas de vidas. La comunidad de Matancitas en Nagua, prácticamente desapareció por el impacto de las aguas al entrar a tierra. De esto hasta 60 años.
Cada cierto tiempo se sienten pequeños sismos en la República Dominicana. El 23 de marzo de 1979 se produjo un movimiento sísmico de 6.1 en la escala Ritcher se sintió en La Romana, San Pedro de Macoris y Santo Domingo. Otro terremoto en junio 24 de 1984 de 6.7 en escala Richter sacudió toda la isla produciendo daños en La Romana, Higuey, Los Llanos, Bayaguana y Santo Domingo.
El 23 de septiembre del 2003 otro terremoto de magnitud 6,5 sacudió a la República Dominicana . El epicentro fue 10 millas al sur de Puerto Plata y al noroeste de la capital de Santo Domingo.

No hay comentarios: