miércoles, 10 de septiembre de 2008

Desagüan las principales presas debido a que sobrepasaron sus niveles máximos por las lluvias



.- La Comisión Nacional de Emergencias dispuso anoche el desagüe de las presas de Valdesia, Jigüey-Aguacate, Las Barías y Sabana Yegua, las cuales sobrepasaron sus niveles máximos debido a las lluvias dejadas por la onda tropical que afecta el territorio nacional.

El Comité de Presas y Embalse y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispusieron anoche el desalojo de cientos de familias de las comunidades de Boca de Mana, Las Barías, Semana Santa, Lucas Díaz, Juan Decena, Arroyo Hondo, Nizao, entre otras.

El ingeniero Octavio Rodríguez, vocero del Comité de Presas y Embalses, dijo a a prensa que además de los desalojos en las citadas comunidades de San Cristóbal, también se recomendó lo mismo con aquellas ubicadas en las áreas de influencia del río Yaque del Sur, debido a que igual la presa de Sabana Yegua puede producir inundaciones por las fuertes lluvias que ha pronosticado Meteorología.

“Estas son medidas preventivas, ya que esas presas a las cuatro de la tarde de ayer estaban vertiendo normalmente, pero sobre cargadas, y la Dirección de Meteorología nos advirtió sobre fuertes lluvias en esas zonas y sus afluentes, sobre todos por los caudales de Jigüey, por lo que si no se le saca más agua de la que se le ha estado sacando hasta el momento se puede romper alguna compuerta y causar una tragedia de grandes magnitudes”, dijo.

Octavio Rodríguez observó, no obstante, que las familias afectadas con la medida son las mismas que habían sido desalojadas el fin de semana pasado, pero que habían vuelto a sus hogares. Entre estas se encuentran las ubicadas en las áreas del canal Marcos A. Cabral.

Señaló que la presa de Rincón está llena, mientras que Sabaneta, Hatillo y Jigüey estaban vertiendo libremente, pero en cambio las de Tavera y Monción “están vacía, hablando en términos de situaciones de emergencia, pues pueden esperar mas agua debido a que tienen unos nueve metros disponibles”.

Destrucción en Los Cacaos

Se informó que los deslaves, avalanchas, el desbordamiento del río Mahomita, arroyos y cañadas, dejaron destruido el municipio Los Cacaos, en San Cristóbal, donde decenas de viviendas están bajo arena y el sistema vial colapsado por completo.

El río penetró al edificio que aloja el Ayuntamiento municipal, deterioró las oficinas y se llevó parte del mobiliario, dejando solo el archivo y otros equipos convertidos en una masa de lodo, informó este miéercoles el periódico Listín Diario.

Indicó que el pasado lunes el acuífero penetró más de 20 metros del poblado Los Cacaos, donde arrastró más de 10 viviendas y más de una veintena quedaron convertidas en un montón de escombros, por lo que hoy sus ocupantes se encuentran en refugios provisionales a la espera del auxilio de las autoridades.

Los lugareños pidieron al presidente Leonel Fernández declarar en estado de emergencia esta demarcación, la cual tiene sus 42 parajes incomunicados por el daño que sufrieron los puentes y los deslizamientos que hicieron desaparecer kilómetros de carretera.

Entre las comunidades incomunicadas están Los Josaderos Primero, Los Mineros, Calderón, La Siembra, Santana, La Montiá Nueva, Las Tres Veredas y otras enclavadas en las montañas. Los afectados necesitan comida, ropa, colchones, sábanas, medicinas y apoyo psicológico, ya que en menos de un año han vivido la furia de dos fenómenos que los han dejado literalmente en las calles.

Informe COE

El COE mantiene alerta roja para 15 provincias. Hay 16,750 evacuados, 3,350 viviendas afectadas, 5,426 personas albergadas y 54 albergues oficiales activados. Hay, además, 97 comunidades incomunicadas, 12 puentes afectados y 9 carreteras dañadas.

Las provincias en alerta roja son Bahoruco, Sánchez Ramírez, Maria Trinidad Sánchez, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Provincia Santo Domingo, Monseñor Nouel, Monte Plata, Duarte (Bajo Yuna), Distrito Nacional, Barahona y Peravia.

Situación meteorológica

De acuerdo con Meteorología, la onda tropical que se encuentra sobre Haití continuará provocando lluvias sobre todo el territorio nacional, acompañados con aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos.

Las precipitaciones serán más frecuentes hacia las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Suroeste, el Valle del Cibao y Sureste.

En el país hay 34 presas y embalses que sirven de soporte de la agricultura, a los acueductos y producción de energía eléctrica.

No hay comentarios: