lunes, 22 de septiembre de 2008

Experto en sismo dice que tembrores en el este del pais es signo de que puede haber un temblor grande





SAN PEDRO DE MACORIS.- Un experto en prevención de desastres consideró que los últimos sismos que han ocurrido en la Región Este, específicamente en La Romana y la provincia La Altagracia, no son más que alertas de que hay movimientos de la capa tectónica, para lo que hay que estar preparado.
El doctor Agustín Martínez de Santelises, especialista en desastres y catedrático de la Universidad de Camagüey en Cuba, dijo que estamos sobre capas tectónicas que pueden dar lugar a desastres, al tiempo que dijo que los mismos se presentan en ciclos.

Explicó que hay ciclos cortos, como es el caso de los ciclones que viene cada año y el caso de los sismos y las erupciones volcánicas que tienen ciclos más amplios e indicó que en la próxima década se espera que puedan ocurrir algunos sismos.

Opinó que lo prudente es estudiar profundamente la situación y que nos preparemos para cualquier eventualidad.

Recordó que la pelea se le gana a los desastres en la prevención y propuso la construcción de edificaciones antisísmicas e ir eliminando las que no tienen esa condición para corregir poco a poco la vulnerabilidad que pueda existir.

Martínez de Santelises es epidemiólogo y especialista en desastres, además de catedrático de la Universidad de Camagüey en Cuba.

Fue invitado a esta ciudad por la Universidad Central del Este ya que esa institución se propone contribuir a la formación de personal certificado en prevención y mitigación de desastres, dando un interés especial al aspecto de la salud.

Estaba acompañado de la doctora Olimpia Salazar, vice rectora de post grado de la Universidad Central del Este, además del reconocido ortopedista y traumatólogo de esta ciudad, doctor Miguel Pérez Molina.

No hay comentarios: