lunes, 6 de octubre de 2008

Malaria en Dajabón

Los sectores más afectados son Villa Codepo, El Abanico y La Esperanza

Dajabón. Doscientos nuevos casos de malaria han sido reportados en los primeros 9 meses de este año en diferentes centros asistenciales públicos y privados de esta provincia, según confirmaron autoridades gubernamentales.

El director provincial de Salud Pública, el doctor Rafael Salas Ubiera, dijo que actualmente se están reportando tres y cuatro casos semanales de la enfermedad en Dajabón.

Sin embargo, el funcionario manifestó que los casos han disminuido este año con relación al 2007, debido a las medidas preventivas que se vienen realizando en los últimos tiempos.

En los primeros seis meses del 2007 se reportaron 365 casos de malaria en Dajabón incluyendo la muerte del señor Héctor Reyes, quien permaneció varios días hospitalizado con fiebre alta.

Salas Ubiera manifestó que el municipio cabecera es el área más afectada por la enfermedad, por lo que ha sido declarada como "zona roja".

Otros sectores afectados son Villa Codepo, El Abanico, La Esperanza, 30 de Marzo, La Vigía, Restauración, la zona norte de esta provincia y otros lugares.

Las autoridades locales atribuyen la presencia de la malaria aquí a la inmigración sin control de ciudadanos haitianos, a las lluvias, y a que Dajabón se encuentra en una zona baja.

Las autoridades sanitarias de la República Dominicana y Haití iniciarán en los próximos días un amplio programa preventivo para erradicar la malaria y la filariasis de la isla Española con el apoyo de la Fundación Carter.

El plan preventivo incluye una jornada de fumigación en sectores urbanos y rurales, de Juana Méndez Haití, y Dajabón, así como la distribución de volantes con mensajes preventivos y otras orientaciones sobre la malaria.

No hay comentarios: