martes, 4 de noviembre de 2008

Barack Obama, favorito en Republica Dominicana



SANTO DOMINGO. Unos más entusiastas y otros con sus reservas, los políticos dominicanos también tienen sus preferencias para las elecciones presidenciales de hoy en Estados Unidos.
El candidato demócrata, Barack Obama, tiene la simpatía de Orlando Jorge Mera, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Mientras, el republicano John McCain es el favorito del diputado reformista Ito Bisonó.
Consultados por separado, exponen sus razones.
Jorge Mera
"El PRD ha sido siempre aliado del Partido Demócrata. A través del National Democratic Institute (NDI) se coordinan y organizan actividades de formación de nuestros dirigentes", resalta Jorge Mera.
"Por nuestros vínculos históricos y políticos, el PRD simpatiza con el triunfo del Partido Demócrata y su candidato presidencial, el senador Barack Obama. La plataforma programática del Partido Demócrata es compartida desde la óptica del socialismo democrático", agrega.
Jorge Mera sostiene que, guardando las distancias, la nación norteamericana afronta hoy problemas muy similares a los dominicanos. Sostiene que en Estados Unidos, la economía no funciona para "los que trabajan duro", los de abajo, los de la clase media y los más pobres.
Los demócratas creen, pondera el dirigente, que su país debe ser capaz de volver a asegurar a todos sus ciudadanos una vida digna, con viviendas asequibles y seguro médico. Insiste en que la fuerza opositora estadounidense cree que es necesario recuperar el respeto de la comunidad internacional. "Que es necesario volver a tener el respeto de la comunidad internacional. Pero ello exige un cambio. Un discurso 100% socialdemócrata", agrega, no sin expresar respeto a la libertad de elección del pueblo estadounidense.
Camacho
Esta "es una campaña que hay que verla con mucho cuidado, pero me parece que Barack Obama y su partido van a ganar las elecciones. Yo, de alguna manera, siempre voy muy a favor de la expresión de la mayoría, y la mayoría norteamericana, y lo que yo observo cuando voy por Centroamérica, es que hay un nivel de simpatía que ha generado Obama", opina Camacho, diputado del Parlamento Centroamericano.
Para el dirigente peledeísta, hoy culmina un proceso con un contexto totalmente diferente a los anteriores. "Por un lado el componente de racismo ha querido ser levantado como bandera y ha sido prácticamente dejado de lado", sostiene el dirigente peledeísta.
Por otro lado, cree que Obama ha sabido articular un discurso exitoso frente a la crisis financiera de Estados Unidos y las repercusiones económicas y de prestigio de la decisión de invadir a Irak.
Conservadores de aquí y de allá
Ito Bisonó, dirigente de la Comisión Política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y candidato a la presidencia de esa organización, responde breve y tajante en la identificación de su candidato preferido y la razón para esa postura:
"El senador John McCain, porque ha sido siempre un sólido defensor del libre mercado, de una economía privada competitiva y pocos impuestos para los ciudadanos y favorable a los valores familiares, todos los principios que se identifican con mi partido, el PRSC", declaró Bisonó.





No hay comentarios: