viernes, 21 de noviembre de 2008

Más de 26.000 menores de cinco años mueren diariamente por causas evitables

  • Cada minuto muere un pequeño por sida y cuatro jóvenes se infectan con el VIH
  • 93 millones de menores en todo el mundo no pueden ir a la escuela
1,8 millones de niños son explotados sexualmente en los países pobres

MADRID.- Casi 50 años después de que la ONU aprobara la 'Declaración de los Derechos del Niño', éstos se siguen violando en todo el mundo. Cada día mueren más de 26.000 menores de cinco años, el equivalente a la población de Salou. Nueve millones de muertes anuales, la mayoría evitables, según Unicef.

El artículo 32 dice que los niños deben "estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación". Sin embargo, Manos Unidas recuerda que hay más de 200 millones de niños trabajadores. De ellos, 126 millones son forzados a realizar las peores tareas.

El actual conflicto en la República Democrática del Congo resucita el polémico reclutamiento de menores como niños soldado. Según Save the Children, antes de la última escalada de violencia se estimaba que 3.000 niños estaban siendo retenidos por grupos armados. "Ahora se espera que la cifra se dispare ante el recrudecimiento de los combates", afirman.

En la última década dos millones de niños han muerto en conflictos armados y 250.000 son usados como soldados, pese a tener un artículo dedicado exclusivamente a este problema
fuente elmundo.es

No hay comentarios: