domingo, 23 de noviembre de 2008

Nicaragua: sigue disputa electoral

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) oficializó la victoria del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la mayoría las 146 municipalidades en las que se celebraron elecciones el pasado 9 de noviembre.
Pero la "proclamación de electos", hecha en una conferencia de prensa calificada como "sorpresiva" por varios medios de comunicación locales, está lejos de haber puesto fin a la polémica en torno a un posible fraude denunciado por la oposición.
El presidente del Tribunal Electoral, Roberto Rivas, explicó que el CSE había podido recortar los plazos para la revisión de los diferentes recursos de impugnación y revisión presentados por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), porque las otras cuatro fuerzas políticas participantes en la contienda habían renunciado a hacer valer los tiempos establecidos por la ley.

No vamos hacer caso a esos resultados, ni que se pare de cabeza el presidente del Consejo Supremo Electoral
Eduardo Montealegre, candidato liberal a la alcaldía de Managua
Esto le habría permitido al CSE adelantar la publicación de los resultados definitivos - originalmente prevista para el 5 de diciembre - que le dan al FSLN 106 alcaldías, por 37 del PLC y 4 de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Pero los mismos no son reconocidos por el PLC.
"No vamos hacer caso a esos resultados, ni que se pare de cabeza el presidente del CSE", declaró el jueves el candidato liberal a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre.
"La actuación del CSE es fraudulenta, amañada y en contra del pueblo nicaragüense" dijo.
Lea: Nicaragua: resultados oficiales
Celebraciones
Para celebrar su victoria, el FSLN convocó a una masiva concentración el viernes en el centro de la capital.
Para el partido en el gobierno las cifras del CSE suponen una ganancia de 18 alcaldías con respecto a las elecciones municipales del 2004, cuando aún quedan siete municipalidades en disputa que celebrarán comicios hasta enero de 2009.

El FSLN convocó una masiva concentración el viernes por la tarde en el centro de la capital.
El partido sandinista sostiene que los resultados evidencian el apoyo del que goza actualmente el gobierno de Daniel Ortega, elegido a la presidencia en noviembre de 2006 con apenas el 38% de los votos en todo el país.
Pero una amplia coalición de fuerzas de oposición, liderada por el PLC, ya advirtió que buscará la anulación de los resultados desde la Asamblea Nacional.
Durante la semana, los intentos de estos sectores por manifestarse se vieron frustrados por las agresiones de simpatizantes sandinistas que, armados de piedras, palos y explosivos caseros, bloquearon vías de acceso y evitaron cualquier posibilidad de movilización.
Varios representantes del FSLN han insinuado que las escenas de violencia podrían repetirse si el parlamento intenta "pasar por encima de la voluntad popular".
fuente bbc

No hay comentarios: