miércoles, 25 de noviembre de 2009

Manzana de Oro (Spondias cytherea Sonn)




Descripción
El árbol es el rápido crecimiento, alcanzando una altura de 60 pies (18 m) en sus tierras nativas, generalmente no más de 30 o 40 pies (9-12 m) en otras áreas. En vertical y más bien rígido y simétrico, es un elegante ornamental con hojas deciduas, vistosas y pennadas, de 8 a 24 pulgadas (20-60 cm) de longitud, compuestas de 9 a 25 hojuelas brillantes, elípticas o obovado-oblongas de 2 1 / 2 a 4 pulgadas (6.25-10 cm) de largo, finamente dentadas hacia el ápice. Al inicio de la temporada seca y fría, las hojas se tornan de color amarillo brillante y caen, pero el árbol con sus corteza casi lisa, de color gris-marrón claro, y sus ramas agraciadas que forman una copa redondeada sigue siendo atractivo durante las pocas semanas que está sin follaje.
Las flores pequeñas y blanquecinas nacen en grandes panículas terminales. Son variadas, hay machos, hembras y perfectas en cada inflorescencia. Los frutos nacen en un largo tallo en racimos de una docena o más; ovalados o algo irregulares, y de 2 1 / 2 a 3 1 / 2 pulgadas (6.25-9 cm) de largo, con piel delgada pero fuerte, a menudo rugosa. Estando todavía verdes y duros, los frutos caen al suelo, unos pocos a la vez, durante un período de varias semanas. A medida que maduran, la piel y la pulpa van tomando color amarillo dorado. Cuando la fruta sigue aun firme, la pulpa es crujiente, jugosa y sub-ácida, con un sabor y olor que recuerda a la piña. Si se le permite madurar hasta que ablanden, el aroma y sabor se torna almizclado y la extracción de la pulpa se dificulta a causa de las notorias, conspícuas y duras fibras que se extienden a partir del núcleo leñoso, que contiene de 1 a 5 semillas planas. Algunas frutas en el las Islas del Mar del Sur pesan más de 1 libra (0,45 kg) cada una.
Origen y Distribución
La ambarella es nativa de la Melanesia hasta la Polinesia y se ha introducido en las zonas tropicales de ambos, el Antiguo y el Nuevo Mundo. Es común en jardines malayos y bastante frecuentes en la India y Ceilán. Los frutos son vendidos en los mercados de Vietnam y otros lugares en la antigua Indochina. Fructificó por primera vez en las Filipinas en 1915. Se cultiva en Queensland, Australia, y en pequeña escala en el Gabón y Zanzíbar.
Fue introducido en Jamaica en 1782 y de nuevo 10 años más tarde por el Capitán Bligh, probablemente desde Hawaii, donde se ha cultivado por muchos años. Se cultiva en Cuba, Haití, la República Dominicana y de Puerto Rico a Trinidad, también en Centroamérica, Venezuela y Surinam, es rara en el Brasil y otras partes de América tropical. Popenoe dijo que había sólo unos pocos árboles en la provincia de Guayas, Ecuador, en 1924.
El "United States Department of Agriculture" recibió semillas de Liberia en 1909, aunque Wester informó en ese momento que el árbol ya había dado frutos durante 4 años en Miami, Florida. En 1911, llegó a Washington a partir de semillas de Queensland, Australia. Un número de especímenes se encuentran dispersos alrededor de la punta de la Florida, desde Palm Beach hacia el sur, pero el árbol nunca se ha convertido en común allí. Algunos que se plantaron en el pasado han desaparecido.
Clima
El árbol florece en las áreas tropicales y subtropicales húmedas, siendo sólo un poco mas resistente que su pariente cercano, el mango. Produce hasta una altitud de 2,300 pies (700 m). En Israel, el árbol no prospera, quedan pequeños, y producen sólo unos pocos frutos inferiores.
Suelo
La ambarella crece en todos los tipos de suelo, incluyendo los de piedra caliza en la Florida, siempre que sean bien drenados.
Propagación
El árbol se propaga fácilmente por semillas, las que germinan en alrededor de 4 semanas, o por grandes estacas de madera o acodos aéreos. Puede ser injertado en su propio patrón, pero Firminger dice que en la India por lo general se injerta en el nativo S. pinnata Kurz.

Cultura
Las plantas de semillero pueden dar frutos con solo 4 años de edad. Ochse recomienda que a los árboles jóvenes se les proporcione algo de sombra. Los árboles maduros son algo frágiles y susceptibles a ser dañados por los vientos fuertes, por lo que se prefieren lugares protegidos.
Temporada
En Hawaii, la fruta madura de noviembre a abril, en Tahití, desde mayo a julio. En Florida, un solo árbol proporciona suministro constante de frutas para una familia desde el otoño hasta la mitad del invierno, en el momento en que los mangos y muchos otros frutos populares están fuera de temporada.
Enfermedades y plagas
Ochse dice que en Indonesia las hojas son muy atacadas por las larvas del escarabjo de primavera, Podontia affinis. En Costa Rica, la corteza es consumida por una avispa ("Congo"), provocando necrosis que conduce a la muerte. Ni insectos ni enfermedades particulares se han registrado en la Florida. En Jamaica, el árbol es propenso a la gummosis lo que reduce la vida.
Usos como alimento
La ambarella es menospreciada en comparación con el mango, por la repetición en la literatura de su inferior calidad. Sin embargo, tomadas en la fase adecuada, mientras que la fruta esté aun firme, es una fruta muy sabrosa para muchos, comida directamente, y de ella se obtiene un delicioso jugo para bebidas frías. Si las crujientes rebanadas de pulpa se guisan con un poco de agua y azúcar y, a continuación, se cuelan a través de un tamíz, se obtiene un producto más aceptable, parecido a la salsa de manzanas pero con un sabor más rico. Con la adición de canela en polvo o cualquier otra especie deseada, esta salsa puede ser cocinada lentamente hasta una consistencia espesa para hacer una muy similar a la crema de manzana. Los frutos verdes se pueden hacer en mermelada o encurtidos, o utilizarse para sazonar salsas, sopas y guisos.
Las hojas tiernas se consumen crudas en el sureste de Asia. En Indonesia, se cuecen al vapor y se comen como verdura con pescado salado y arroz, y también se utilizan como condimento para diferentes platos. A veces se cocinan con la carne para ablandarla.
Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*
Calorías 157.30
Sólidos totales 14.53-40-35%
Humedad 59.65-85.47%
Proteína 0.50-0.80%
Grasa 0.28-1.79%
Azúcar (sacarosa) 8.05-10-54%
Acidos 0.47%
Fibra cruda 0.85-3-60%
Cenizas 0.44-0.65%


*De acuerdo a análisis hechos en Filipinas y Hawaii.

Miller, Louis y Yanazawa en Hawaii reportaron un contenido de ácido ascórbico de 42 mg por 100 g de pasta cruda. Es una buena fuente de hierro. Los frutos verdes contienen 9,76% de pectina.
Otros usos
Madera: La madera es de color marrón y en las Society Islands se ha utilizado para canoas.

Usos medicinales: En Camboya, la corteza astringente se usa junto a varias especies de Terminalia como remedio para la diarrea.

Otros árboles frutales aquí.


Esta página fue modificada la última vez el: Sábado, 12 de Septiembre de 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, que les puedo decir; el fruto de la manzana de oro es muy agradable, hace mucho tiempo que en casa lo consumimos, y desde unos meses a la fecha, hemos aumentado su consumo, porque alguien me informo que hacer tisana con el fruto baja los niveles de glucosa en la sangre,si la tisana hace ese milagro, imaginese el fruto