sábado, 28 de julio de 2012

Moringa.....




Pues bien a las hojas de esta planta se les atribuye más vitaminas C que las que aportan  frutos como la naranja, dicen que es más potente en calcio que la leche,  y posee más potasio que el plátano y  más hierro que la espinaca, entre otros efectos.
Pero algunos villaclareños expresan que no conocen la planta,  y cuando usted le  enseña las flores a los abuelos enseguida expresan eso es Tilo Americano. Claro que la Moringa tiene diversas variedades.
Es  el árbol que algunos sembraron en la cerca de sus hogares o en el patio, que sus  flores  salen en forma de racimos. Ellas también tienen propiedades. Son ricas en calcio y potasio, pueden consumirse al igual que las hojas crudas o cocinadas, ya sea como ensaladas o sopas

El fruto es   una  vaina se  come en guisos y dicen que tiene propiedades afrodisíacas.
Pero también la Moringa además de su riqueza de minerales, tiene vitaminas como la A, B1, B2, B3, C, E y K, es un poderoso antioxidante, con   acciones que benefician también  la piel. Ahora comprendo porqué el almanaque no hace estragos sobre  Arturo Chang, el director del periódico Vanguardia y  descendiente de asiáticos  al fin, con esa discreción que los caracterizan, hace pocas horas que me dijo que el consume Moringa desde que era niño.
 La Moringa es una planta que por su potencial nutricional es un recurso de primer orden para combatir la desnutrición y múltiples patologías, como ceguera infantil, asociada a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta.
Además, mejora la seguridad alimentaria, fomentar el desarrollo rural y evitar la erosión de suelo. Se puede utilizar como forraje para el ganado, en forma líquido para proveer de micronutrientes, antihelmíntico natural (antiparasita rio) y coadyuvante para limpiar el agua de sólidos y de bacterias.

No hay comentarios: