martes, 4 de noviembre de 2008

La abuela materna del candidato demócrata Barack Obama murió

La abuela materna del candidato demócrata Barack Obama murió este lunes de cáncer a los 86 años de edad, tan sólo un día antes de las elecciones que marcarán el futuro de su nieto.

"Con una gran tristeza anunciamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, ha muerto pacíficamente luego de una batalla contra el cáncer. Ella fue la piedra angular de nuestra familia y una mujer con logros extraordinarios, fortaleza y humildad", dijo Obama en un comunicado de prensa que emitió junto con su media hermana Maya Soetero-Ng.

"Ella fue la persona que nos dio ánimo y nos permitió tomar riesgos. Ella estaba orgullosa de sus nietos y biznietos y dejó este mundo con el conocimiento que el impacto que tuvo en todos nosotros fue significativo y duradero. Nuestra deuda con ella es incalculable", agregó el comunicado.

El senador de Illinois, para sorpresa de muchos, suspendió su campaña hace dos semanas para ir a visitar a su abuela en Hawai. Según explicó, él no tuvo tiempo de despedirse de su madre cuando murió por un cáncer de ovarios y no quería repetir el mismo error con su abuela.

"Quiero asegurarme de no cometer el mismo error por segunda vez. Nosotros sabíamos que ella no estaba bien, sin embargo el diagnóstico era tal que creíamos que teníamos un poco más de tiempo... pero no lo teníamos", dijo en una entrevista para explicar la decisión de suspender su campaña.

Cuando los padres del candidato se divorciaron los abuelos maternos de Obama, que vivían en Hawai, lo criaron mientras su madre vivía en el extranjero.

La campaña

La pérdida de su abuela es un duro golpe para Obama y para su medio hermana. Ambos pidieron a la gente que, en lugar de mandar flores, donaran la cantidad que quisieran a cualquiera de las organizaciones que luchan contra el cáncer.

La gran pregunta es si esta noticia tendrá algún impacto en la campaña. La mayoría de los analistas coinciden en que no lo tendrá, como tampoco lo hizo la suspensión de su actividad electoral.

Su rival en las urnas, el republicano John McCain incluso lanzó un comunicado, junto con su esposa Cindy, para expresar sus condolencias.

"Nuestros pensamientos y oraciones estarán con ellos, mientras él y su familia sufren la pérdida de un ser tan querido", dijo el candidato republicano.

No hay comentarios: