miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nuez Macadamia





Macadamia


Follaje y nueces de Macadamia integrifolia.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Subfamilia: Grevilleoideae
Tribu: Macadamieae
Género: Macadamia
F. Muell.
Especies
Macadamia claudiensis
Macadamia grandis
Macadamia hildebrandii
Macadamia integrifolia
Macadamia jansenii
Macadamia ternifolia
Macadamia tetraphylla


Macadamia whelanii

Nueces de macadamia, con y sin cáscara.
Flores de la Macadamia integrifolia.La macadamia es un género que contiene ocho especies de plantas florales de la familia de las Proteaceae. Su área de distribución se limita al este de Australia (siete especies) e Indonesia (Célebes; una especie, M. hildebrandii).

En la actualidad la macadamia se cultiva también en Bolivia, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

El género fue nombrado así en 1857 por el botánico Ferdinand von Mueller, primero en describir el género, en honor de su colega el naturalista y politico australiano, de origen escocés, John Macadam (que no debe ser confundido con el ingeniero escocés John Loudon McAdam).

Los nombres comunes del fruto seco son:

macadamia
nuez de arbusto
nuez de macadamia
nuez maroochi
Queensland nut (‘nuez de Queensland’ en inglés de Australia).
Los aborígenes australianos lo nombran como kindal kindal y jindilli.

[editar] Cultivo y usos
Sólo dos especies poseen importancia comercial por ser las únicas que tienen la nuez comestible: Macadamia integrifolia y Macadamia tetraphylla. Las nueces de las demás especies son venenosas (por ejemplo la Macadamia whelanii y la Macadamia ternifolia). La toxicidad se debe a la presencia de glicósidos. Estos glicósidos pueden ser eliminados mediante procesos conocidos por los aborígenes.

En la actualidad la macadamia se usa para la producción de productos cosméticos, ya que sus atributos también contribuyen a la hidratación de la piel. La macadamia contiene ácido palmitoleico (C16:1), un ácido graso omega 7.

La macadamia se introdujo en Perú como cultivo alternativo, por un programa financiado y dirigido por FONCODES. Los agricultores de la selva peruana han aprovechado sus bondades en el autoconsumo; sin embargo la macadamia tiene potencialidades de producción masiva para exportación.

1 comentario:

lesmassartauperou dijo...

Estoy muy interesado por las caracteristicas de esta nuez y me gustaria conocer un pococ mas de la experiencia de produccion en el Peru. Me podrias contactar con unos productores en Peru?
Saludos,
Alex.